Volver a Blog

Materiales naturales:
Cómo tu vivienda influye en tu salud y en el medio ambiente

Cuando decidimos llevar una vida sana y saludable, no nos damos cuenta de la importancia que tienen nuestros hogares y el entorno donde vivimos.

Beneficios de los materiales naturales.

Tener una vivienda sana y saludable también es importante para nuestra salud.

Lo ideal sería vivir en una casa ecológica, aquellas que logran condiciones óptimas de habitabilidad con el mínimo consumo energético, pero estamos limitados por las zonas y las construcciones de dónde vivimos. Aun así, esto no nos impide hacer que nuestros hogares sean más saludables mediante la elección de un diseño e interiorismo natural.

Al utilizar materiales naturales en una vivienda conseguimos que esta quede libre de tóxicos y químicos perjudiciales para la salud. De esta manera, transpira y no genera condensaciones mediante una característica que se llama higroscopicidad, evitando así, la proliferación de mohos, hongos y bacterias. Por otro lado, y no menos importante, el proceso de fabricación y uso del material es inocuo para el medio ambiente. La mayoría de los materiales naturales son de origen vegetal, esto supone que, en su crecimiento mediante la fotosíntesis, almacenan CO2 y crean oxígeno y, por lo tanto, son los que menos dañan el planeta. Como se puede ver, son todo ventajas respecto a la utilización de materiales sintéticos.

decoración con cerámicas Photo by Pinterest
cesta para decoración natural Photo by Pinterest

El diseño interior natural es una forma de vida, donde interiorismo y salud van de la mano.

Una vivienda sana requiere de varios factores a considerar, entre ellos, contar con un proyecto de interiorismo natural y tener en cuenta que la utilización de materiales naturales no se tiene que limitar únicamente en la elección del mobiliario sostenible.

Hoy hablaremos de cómo los acabados de revestimientos, las pinturas, los pavimentos, los textiles y la decoración natural pueden influir en la creación de una casa más sana, mejorando nuestra calidad de vida y nuestra salud.

Tipos de acabados: revestimientos, pinturas y otras alternativas naturales.

La piedra natural es uno de los mejores revestimientos de pared para crear espacios especiales. Es un material que posee una elevada inercia térmica, lo que lo convierte en un gran aislante que proporcionará un importante ahorro en calefacción y refrigeración, elevando de manera importante la eficiencia energética de la vivienda.

La madera como material de revestimiento aporta mucha calidez a una vivienda además de ser un material muy noble y de buena calidad. Lo importante es evitar los tratamientos químicos habituales y optar por tratamientos naturales a base de aceites o barnices ecológicos.

Por otro lado, tenemos las pinturas ecológicas. Son productos biodegradables de origen natural, no contienen elementos volátiles y no emanan sustancias tóxicas, siendo ideales para personas alérgicas o con problemas de salud. No contienen metales pesados ni componentes cancerígenos. También son transpirables, forman una capa porosa sobre la superficie pintada que permite evacuar el vapor de aire y la humedad, evitan los desconchones y la aparición de hongos y bacterias.

Como material alternativo a la pintura, destacamos el mortero y el estuco a la cal. Son materiales transpirables e higroscópicos. También son antisépticos, bactericidas y fungicidas, por lo que, en caso de humedades, evitan la aparición de mohos y otros microorganismos. A ambos se le pueden añadir pigmentos naturales para darle color y personalizar los espacios.

decoración con piedra natural Photo by Annabelle Kutucu
decoración madera natural Photo by Vincent Van Duysen
interior minimalista y natural Photo by Studio Brent Lee

Tipos de pavimentos naturales y sus características.

En primer lugar, me gustaría hablar de la madera, este material noble, nos permite conseguir un acabado ideal para cualquier estancia aportándole elegancia y sofisticación. Como pavimento, la aplicación más frecuente es la tarima de madera, podemos optar por maderas macizas naturales tratadas con aceite de linaza o cera, siempre vigilando que no lleven una base de contralaminado, ya que ésta podría contener también adhesivos tóxicos. La madera absorbe los sonidos y presenta una superficie antideslizante por su textura.

Una de las alternativas muy utilizadas en interiorismo naturalcomo pavimento interior y exterior es la piedra natural. Sería aconsejable evitar algunos tipos de piedra, como el granito, ya que emite radiaciones. De hecho, el granito es muy utilizado en las encimeras de las cocinas pese a ser portador de pequeñas cantidades de uranio natural.

La tierra es otra solución natural a los pavimentos continuos de mortero de yeso, cal o arcilla. La cal aérea tiene propiedades muy adecuadas ya que sus morteros tienen la particularidad de ser permeables al vapor de agua, lo que confiere a los pavimentos cualidades higroscópicas. En el caso de la arcilla, se puede proteger con aceite de linaza para aportarle más impermeabilidad, absorbe los malos olores y se comporta como aislante electromagnético.

interiores con materiales naturales Photo by Pinterest
suelo de madera natural Photo by Pinterest

Beneficios que aportan las fibras naturales.

Las telas naturales y orgánicas son un elemento clave en la decoración de interiores y a la hora de conseguir un hogar más saludable. Podemos definir los textiles orgánicos como los tejidos 100% naturales sin ningún químico ni residuo. Éstos ayudan a optimizar la ventilación, dando mayor frescura a los espacios y evitando muchísimo más que se acumulen los ácaros. Así mismo, mejoran el aislamiento térmico y contribuyen a regular el confort higrotérmico de los espacios interiores.

Las fibras naturales, por su parte, las podemos encontrar de origen animal y vegetal. Las de origen animal son las que ha utilizado el ser humano desde tiempos prehistóricos. De los pelos, cueros y secreciones de diversas especies, se obtiene, por ejemplo, la lana, el cachemir y el mohair.

Entre las fibras de origen vegetal están las que se extraen de la vellosidad de algunas semillas. Entre las más importantes destacamos el algodón, el lino y el esparto, pero también podemos encontrar el cáñamo, el yute y el sisal.

Con un uso adecuado y una sensibilidad estética para saber combinar las texturas de los tejidos, podemos conseguir unos ambientes bellos, naturales y saludables.

decoración textil natural Photo by Pinterest
telas materiales naturales Photo by Pinterest
materiales naturales Photo by Pinterest

Para finalizar, me gustaría hablar sobre una de las tendencias que ha resurgido con más fuerza que nunca, el interiorismo natural y artesano. La introducción de elementos de decoración fabricados artesanalmente se ha vuelto clave en la decoración natural de los hogares. Es muy frecuente introducir piezas decorativas y de menaje fabricadas en cerámica, madera, etc., donde los tintes y los esmaltes son naturales, y por lo tanto, libre de tóxicos.

¿No te parece lógico la utilización de materiales naturales en tu vivienda para que cuide y proteja tu salud, a la vez que respeta el medio ambiente?

Seguro que lo estás afirmando después de conocer todos los beneficios y ventajas que tienen.

decoracion con cerámicas Photo by K-studio
mobiliario artesanal Photo by Nathan Lindberg Design